Las causas de la desertificación varían dependiendo del lugar en el que se presente, algunas causas pueden ser prácticas de trabajo en la tierra como el sobrepastoreo, el sobrelaboreo de la tierra y riego en exceso, que son realizadas por el ser humano.
Sobrepastoreo. Las tierras que son utilizadas para el pastoreo pueden llegar a un punto en donde el ganado afecta la regeneración de algunas especies vegetales, lo que desarrollaría una flora menos apta para la alimentación del ganado. Esto se da porque el ganado al pisar el suelo, su vegetación no se regenera y esto facilitaría su erosión. Y además, la ganadería por ser una actividad humana, el sobrepastoreo se vuelve la causa humana principal de la desertificación.
Sobrelaboreo. En donde se da las agriculturas de lluvias, el principal problema surge por la cantidad de explotaciones que se da. Propiedades de gran tamaño hacen uso de maquinaria pesada como por ejemplo el tractor produce que el suelo se endurezca y lo compacte dificultando el crecimiento de las raíces de las plantas, la filtración del agua y la absorción de nutrientes. Además, la oportunidad de empleos urbanos alternativos para los agricultores de la tierra hace que su preocupación se centre en los ingresos inmediatos, que se da gracias a los instrumentos mecánicos que utilizan para labrar la tierra, y se despreocupan por la disminución de productividad de sus parcelas.
Mal uso del agua. El riego con aguas saladas en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo, lo que impide el crecimiento vegetal.
Guan Hua Liang
10-C
No hay comentarios:
Publicar un comentario