domingo, 8 de mayo de 2011

Soluciones para la desertificación

Desarrollo sostenible:
La desertificación es causada porque el ser humano explota la tierra de manera que agarra más de lo que necesita y el ambiente no tiene tiempo para regenerarse, por lo que la tierra pierde su productividad. El desarrollo sostenible asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades, es decir, es el desarrollo que agarra solo lo necesario, dejando los demás recursos para las futuras generaciones y al mismo medio ambiente, para que se regenere.
Prevención y reducción de la degradación de la tierra:
La degradación de la tierra se refiere a cuando ésta se “sobre-cultiva”, por lo cual pierde sus minerales y su productividad y deja de servir para la agricultura, se convierte en desierto. Esto tiene diferentes causas, como la utilización de plantas no autóctonas, la erosión y el calentamiento global. Al planear mejor el tipo de plantas que se van a cultivar, usar métodos de riego y de producción más novedosos y amigables con el ambiente y disminuir la contaminación, se logra prevenir y reducir ésta degradación de la tierra.
Recuperación del paisaje:
Se refiere la reforestación de zonas ya reclamadas por el desierto. Esto requiere de un gran esfuerzo, del uso de fertilizantes y de mucha agua para el riego, pero no es imposible, como por ejemplo en Israel. Este país ya le ha ganado territorio al desierto y ha recuperado mucho de su paisaje. Hoy en día, más de 200 millones de árboles, en bosques y florestas, cubren alrededor de 120.000 hectáreas y proporcionan a los israelíes una amplia variedad de oportunidades de recreación al aire libre y disfrute de la naturaleza.
Limpieza de cauces y restauración hidrológica:
La limpieza de los ríos ayuda a disminuir la desertificación porque las fuentes hidrológicas que están fuertemente contaminadas no sirven para el riego y contribuyen a la erosión. Si se limpiaran los cauces de los ríos y se utilizara está agua de manera más eficiente, las sequías no serían tan fuertes y muchos cultivos se salvarían.
Acciones contra incendios forestales:
Los incendios forestales no solo destruyen los árboles, sino que, como ya no hay árboles que “sostengan” el suelo, éste se erosiona y pierde sus nutrientes. Cada vez se hacen más comunes los incendios forestales, ya que los veranos se están volviendo más calientes. Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenirlos, como no tirar colillas de cigarrillo cerca de un bosque o no iniciar fogatas innecesarias.

Referencias bibliográficas:
"Medio ambiente y desarrollo sostenible" (1987). Centro de Información de la Naciones Unidas. Extraído de http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm el 8 de mayo del 2011
"La Tierra: naturaleza" (2008) Ministerio de asuntos exteriores del Estado de Israel. Extraído de http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts+About+Israel/LA+TIERRA-+Naturaleza.htm el 8 de mayo del 2011

3 comentarios:

  1. Ay, muy interesante! Lo necesitaba para el cole, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias lo necesitaba para el cole y me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias lo nesecitaba para el cole y me saque 20

    ResponderEliminar