lunes, 9 de mayo de 2011

Oasificación: solución para la desertificación

La desertificación es un problema que se ha presentado naturalmente en zonas áridas, semiáridas o seco, pero este proceso el ser humano lo ha acelerado hasta el punto en donde las tierras se degradan y pierden su productividad.

Una solución para esta problemática podría ser la oasificación, que es el proceso opuesto a la desertificación.  La oasificación es un proceso natural que puede ser favorecido por el hombre mediante prácticas de conservación de aguas, de suelo y de nutrientes, mediante técnicas que propicien la infiltración de la lluvia. De esta forma se consigue mejorar las condiciones de humedad del suelo y se posibilita el desarrollo de una vegetación forestal al invertirse el proceso de desertificación.

Al infiltrase mayor cantidad de agua en el suelo, las vegetación aumenta y aumenta la posibilidad de una vegetación más avanzada. Estas formaciones vegetales protegen el suelo frente a la erosión y le aportan materia orgánica, lo que ayuda a desarrollar una tierra más fértil, profunda y madura. 


Para que la oasificación sea posible, se debe conseguir restaurar el terreno levemente mediante una preparación del suelo, creando zonas en donde se concentre el agua de escorrentía con el suelo y los nutrientes que transporta, así revirtiendo el proceso de la desertificación. Además, para entender y cuantificar la oasificación se debe de acudir a modelos sobre la recolección de agua, de suelo y nutrientes, como por ejemplo:
  •  MODIPÉ, modelo hídrico.
  • USLE, modelo erosivo.
  • Para la recolección de nutrientes, aun no se ha propuesto una metodología concreta.

Referencias bibliográficas:

“Introducción a la oasificación” (2007). Universidad de Valladolid. Extraído de http://www.slideshare.net/oasificacion/oasificacion el 9 de mayo del 2011.

“TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE AGUA Y DE OASIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA RESTAURACIÓN FORESTAL EN REGIONES DESFAVORECIDAS” (2007). Jorge Mongil Manso y Andrés Martínez de Azagra Paredes. Extraído de http://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/040/040-004.pdf el 9 de mayo del 2011.

Guan Hua Liang 
10-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario