viernes, 15 de abril de 2011

Opinión personal


Al mencionar la palabra desierto, nos damos la imagen de arena, pirámides y tierra seca que por lo general son de color café, café claro; lo mas verde que se puede encontrar ahí es un cactus como los que vemos en las caricaturas. La desertificación es el aumento de este desierto ya que la productividad de la tierra se va desgastando y se da el aumento en el desgaste de la tierra, claro que se erosiona por factores climatológicos pero pensémoslo, ¿acaso ellos son los únicos culpables? Pues no, el ser humano es el responsable de que las tierras, que pudieron haber dado fruto y alimentado al ganado, sea solo un pedazo de tierra seca en la que no se le puede sacar provecho alguno porque ha sido desgasta a tal punto de no poder producir en ella. La vegetación poco a poco desaparece por la labor del hombre en esta tierra, por su  exceso de actividad ganadera, por explotar las tierras utilizando maquinaria pesada y por el mal uso del agua. Es increíble como algo verde y bello pueda terminar seco y café, y que después se ignore la tierra solo por el hecho de que no pueda producir más. El hombre al querer sacar provecho de estas tierras, él es el que sale afectado en el futuro ya que se disminuye la producción de alimentos por falta de tierras para el cultivo, la vegetación se deteriora y pierden la productividad del suelo. Como se está disminuyendo la producción de alimentos, está claro que el alimento en el comercio va a ser de un precio alto y no dudemos que esto va a seguir subiendo. Así, poco a poco se van acabando los recursos que nos provee la tierra para subsistir y esto afecta a millones de personas, las cuales la mayoría son pobres. Pocos fenómenos que afectan al medio ambiente están tan relacionados con la actividad humana como la desertificación. Los que nos hace responsables de resolver este problema que hemos causado. No sólo por el modo en que cultivamos, sino también hay que ser conscientes de lo que provocamos. Aunque vivamos en la ciudad lleno de cemento y asfalto, no viven muy lejos personas que son afectadas día a día por este fenómeno. La tierra se desgasta, y no vuelve. Aunque sepamos que todos los recursos son agotables, seguimos como si nada, como si estuviéramos en un mundo con recursos infinitos, lo que no es así. Un ejemplo de recurso limitado es el agua y si lo comparamos con la problemática de la desertificación, es que la tierra se está gastando como el agua. En mi opinión, empezar a regular la producción en la tierra sería un buen inicio, que no permitamos que la tierra se desgaste más de lo que está porque es en ella en la que vivimos y de ella nos alimentamos también, sabemos que la tierra se va a seguir desgastando pero no permitamos que este proceso se acelere y menos que nosotros seamos los causantes de esa aceleración. 


Guan Hua Liang
10-C

Opinión personal

No estoy de acuerdo con la desertificación, ya que ésta provoca muchos problemas con respeto al desarrollo de los países. Por ejemplo, la tierra que es un recurso vital para el ser humano, gracias a ella podemos hacer cultivaciones y dichos cultivos nos alimentan. Por consiguiente, la desertificación causa que haya un deterioro en la fertilidad del suelo. Además debido a los escases de agua estos suelos no pueden ser regados y por lo tanto hay un descenso en la alimentación del país, lo que es grave para su desarrollo. Otra característica por resaltar es que debido a este problema está apareciendo la degradación del suelo, en dicho factor lo que es la precipitación y erosión de los vientos van desgastando el suelo, al punto que este llegue a formarse en un desierto. El mayor problema es que estos desiertos cada vez se van expandiendo más, dejándonos sin vegetación alguna. Lo más lamentable de todo esto es que la desertificación se da por el mal uso que hacemos nosotros los humanos. Algunos ejemplos de ellos son: el sobrepastoreo y el sobrelaboreo; la primera de ellas se caracteriza por ser una actividad humana, sin embargo, los animales utilizados nos afectan muchísimo debido a que requieren mucha alimentación. El sobrelaboreo y las máquinas pesadas que se utilizan es otra causa que contribuye al deterioro en la fertilidad del suelo.

Paula López
10-C 

Opinión personal

La desertificación es uno de los problemas que están afectando más rápido al mundo. Si nos ponemos a pensar, los lugares aptos para cosechar se están agotando, y pronto habrá una crisis alimentaria. Los precios de la comida ya han subido considerablemente en los últimos años y se va a poner peor. La población va a seguir creciendo y por lo tanto se van a necesitar cada vez más fuentes de comida, pero la desertificación hace estos recursos cada vez más escasos.  


Ejemplo de la desertificación: antes(2003) y después (2008) 
El asunto no es tanto de contaminación, sino de ignorancia. Los países que sufren de los efectos de la deforestación a menudo son del tercer mundo y tienen niveles de educación bajos, por lo que sus gobernantes se aprovechan de ellos y desperdician sus recursos sin regulación, las guerras toman el primer plano y los organismo internacionales no pueden ayudar y su población desconoce sobre los métodos de cultivo y pastoreo que son más amigables con el ambiente. Si un agricultor no recibe enseñanza sobre como hacer que sus tierras rindan mejor sin dejar el suelo estéril, éste no las aplicará y utilizará medidas dañinas para la fertilidad del suelo, las cuales dan paso a la desertificación. Está en las manos de los países desarrollados  hacer conciencia sobre esta problemática y educar a aquellos que lo necesitan, pues el alimento es un bien global y aunque no nos afecte directamente lo puede hacer indirectamente con una subida de precios. 
Para ponerlo en perspectiva, el área total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de km², de los cuales 149 millones son de tierra firme y 361 millones de agua. De esos 149 millones de tierra firme, los desiertos forman la zona más extensa, con más de 50 millones de kilómetros cuadrados ocupan casi un tercio de ésta. Esto quiere decir que apenas 99 millones de km2 del planeta pueden ser usados para cultivar tierras, esto sin contar todo el espacio que los bosques, las ciudades y las cumbres de las montañas ocupan,  espacio que tampoco es apto para la agricultura. A escala mundial, la desertificación abarca más de 35 000km2, lo cual representan el 25% de la masa terrestre. 
Nuestra fuente principal de comida se está acabando, todo gracias a que no sabemos racionar el agua ni detener la deforestación.  No es coincidencia que las zonas más afectadas por la desertificación, las subsaharianas y centroasiáticas, sean también las de mayor hambruna en el mundo. Una vez que la desertificación reclama un espacio este se vuelve inútil: no sirve ni para la agricultura, ni la ganadería, ni la industria, ni la urbanización. En mi opinión, en el futuro los bienes más preciados van a ser el agua y el espacio, y estamos perdiéndolos a ambos en manos de la desertificación. 
Lucía Leandro Flores
10-C

sábado, 9 de abril de 2011

Consecuencias de la desertificación

La desertificación provoca muchos conflictos, tanto sociales como económicos para los países a los que afecta, además de un deterioro del medio ambiente. Las tierras pierden su fertilidad y el agua se vuelve escasa, por lo que el suministro de alimentos para las poblaciones que sufren de esta problemática se ve puesto en peligro. Entre las consecuencias más problemáticas se pueden mencionar:

Unos cultivos se ven afectados por el avance del desierto
© Yann Arthus-Bertrand / Earth from Above / UNESCO
La pérdida de productividad y degradación del suelo. Los vientos y las precipitaciones se llevan la capa superior que está erosionada y expuesta, además la estructura tanto física como química del suelo empeora, por lo que se forman hondas y grietas donde el viento y el agua eliminan todos los nutrientes. Debido a la sobreexplotación del suelo y a las prácticas de irrigación deficientes el suelo de inundad y su salinidad aumenta. Además, cuando el ganado camina sobre el suelo, este se compacta y pierde su capacidad para el cultivo de plantas y la retención de humedad, lo cual aumenta el nivel de evaporación y de escorrentía.
La degradación de las tierras también causa inundaciones, disminuye la calidad del agua y provoca un aumento en la sedimentación de los ríos y lagos y la deposición de lodos en los pantanos, así como las ráfagas de viento contaminan el aire, dañan la maquinaria, reducen la visibilidad y empeoran los problemas de salud como las enfermedades respiratorias.

El deterioro de la vegetación. El suelo una vez que está suelto puede marchitar a los cultivos gracias a las ráfagas de polvo, ya que estás las entierran o dejan a sus raíces expuestas. Cuando hay un exceso de animales, estos se comen todas las plantas comestibles, lo que permite la invasión de plantas no comestibles o dañinas para la salud.

Disminución en la producción de alimento. Hay un gran vínculo entre la degradación de tierras secas y la producción alimenticia, pues para poder alimentar a la creciente población del mundo sería necesario triplicar la producción de alimentos en los próximos 50 años, y si no se detiene o revierte la desertificación, ésta producción disminuirá, causando malnutrición y hambrunas. Sin embargo, la relación entre la degradación de las tierras y el rendimiento de los cultivos no es simple, ya que es afectada por factores como el clima, las enfermedades, los métodos de cultivo, y factores económicos como los precios de los diferentes mercados externos.
Asimismo, como las hambrunas ocurren en zonas con mucha pobreza y conmociones sociales como las guerras, las sequías y degradaciones de tierra desencadenan crisis que además contribuyen a una distribución de alimentos inadecuada

La desertificación es la causante de grandes problemas sociales, por ejemplo, en África muchas personas han sido desplazadas internamente o han tenido que emigrar a otros países a causa del pobre rendimiento de sus tierras. Los recursos naturales que existen en las ciudades y en los campamentos de refugiados están bajo una enorme presión ya que cada vez aumenta más el número de gente que los necesita. Las difíciles condiciones de vida y la pérdida de la identidad cultural a causa de los desplazamientos debilitan cada vez más la estabilidad social.

jueves, 7 de abril de 2011

Causas de la desertificación

Las causas de la desertificación varían dependiendo del lugar en el que se presente, algunas causas pueden ser prácticas de trabajo en la tierra como el sobrepastoreo, el sobrelaboreo de la tierra y riego en exceso, que son realizadas por el ser humano.

Sobrepastoreo. Las tierras que son utilizadas para el pastoreo pueden llegar a un punto en donde el ganado afecta la regeneración de algunas especies vegetales, lo que desarrollaría una flora menos apta para la alimentación del ganado. Esto se da porque el ganado al pisar el suelo, su vegetación no se regenera y esto facilitaría su erosión. Y además, la ganadería por ser una actividad humana, el sobrepastoreo se vuelve la causa humana principal de la desertificación.

Sobrelaboreo. En donde se da las agriculturas de lluvias, el principal problema surge por la cantidad de explotaciones que se da. Propiedades de gran tamaño hacen uso de maquinaria pesada como por ejemplo el tractor produce que el suelo se endurezca y lo compacte dificultando el crecimiento de las raíces de las plantas, la filtración del agua y la absorción de nutrientes. Además, la oportunidad de empleos urbanos alternativos para los agricultores de la tierra hace que su preocupación se centre en los ingresos inmediatos, que se da gracias a los instrumentos mecánicos que utilizan para labrar la tierra, y se despreocupan por la disminución de productividad de sus parcelas.

Mal uso del agua. El riego con aguas saladas en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo, lo que impide el crecimiento vegetal.

Guan Hua Liang
10-C

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué es la desertificación?

La desertificación se conoce como la degradación de las tierras que se da en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas, ya que éstas resultan por medio de diferentes factores, tales como las variaciones climáticas, geomorfológicos y las actividades humanas. En los factores humanos se podrían destacar la presión humana,   socioeconómico, político, fenómenos de la globalización y sobrexplotación de los recursos naturales; como incendios, explotación abusiva de las aguas subterráneas y salinización. En los factores climáticos se incluyen sequías, aridez y lluvias intensas. Por último, en los factores geomorfológicos se dan fuertes pendiente, litologías blandas y erosión de los suelos. Debido a la escasez de agua en estas tierras hay un límite en la producción de cosechas, forraje, madera y otros servicios de abastecimiento de los ecosistemas. A su vez, la degradación de la tierra es vista como la disminución o la pérdida de la productividad biológica o económica de las tierras secas. Las tierras secas son de gran importancia, ya que ocupan un 41% de la superficie terrestre del planeta y por consiguiente es el hogar de muchas personas.
Se dice que existe de un 10 a un 20% de tierras secas las cuales ya están degradadas, esto quiere decir que se perdieron las cualidades de la tierra. Por consiguiente, de 1 a 6% de los pobladores de las tierras secas viven en áreas desertificadas, mientras que el otro porcentaje que es aún mayor está bajo la amenaza de que haya una gran posibilidad de un aumento en la desertificación. Se afirma que la desertificación se presenta en todos los continentes, exceptuando la Antártida. El problema más grande se le presenta a las tierras secas subsaharianas y del Asia central, pues en estos se presentan severas sequias. Finalmente, la desertificación aparece entre los desafíos ambientales más grandes de la actualidad y es un impedimento importante para satisfacer las necesidades humanas básicas en las tierras secas.








Paula López
10-C